lunes, 30 de marzo de 2015



Autora: Lic. Diana Florinda Chuquirima Espinoza
Maestrante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú
Título a obtener: Magister en Educación, Mención “Docencia Universitaria”






Resumen
La presente investigación tiene por finalidad demostrar la relación entre la formación académica de los docentes con el logro de aprendizaje de los estudiantes del especialización inglés, facultad de Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Machala -Ecuador 2013. Es una investigación aplicada. Es de nivel descriptivo, con diseño correlacional, en razón que establece relación entre las dos variables de estudio. La muestra estuvo conformada por 63 estudiantes de la especialidad del idioma inglés y 10 docentes de la especialidad, tamaño muestral elegido de forma intencional, no probabilística, debido al reducido número de estudiantes de la población. Se aplicaron dos instrumentos: uno, que mide la formación académica de los docentes que mide las dimensiones: Preparación Científica, Habilidad Psicopedagógica, Desarrollo humanista, Conocimiento del manejo de las tics. El instrumento constan de 18 ítems; han sido validados mediante juicio de expertos y presentan una alta confiabilidad: 0,782. El otro instrumento es una lista de observación de las notas obtenidas en el I, II, III y IV semestre académico de la especialidad el idioma inglés.
Los resultados de la investigación demuestran que existe relación directa estadísticamente significativa entre las la Formación académica de los  docentes y el Logro de aprendizaje de los estudiantes   de  la especialización inglés.
Palabras clave: Formación académica de los docentes, Logro de aprendizaje de los estudiantes.

Abstract
This research aims to demonstrate the relationship between academic training of teachers to achieving student learning English specialization, Faculty of Social Sciences, Technical University of Machala-Ecuador 2013. It is an applied research. It is descriptive level, correlational design, because it establishes relationship between the two variables of study. The sample consisted of 63 students specializing in English and 10 teachers of the specialty chosen sample size intentionally non-probabilistic, due to the small number of students in the population. One that measures the academic training of teachers measuring dimensions: Preparation Skill Scientific Psychology, humanist Development, Knowledge management of tics two instruments were applied. The instrument consists of 18 items; have been validated by expert judgment and have high reliability: 0.782. The other instrument is a Watchlist of grades in the I, II, III and IV semester specialty English.
The research results show that there is statistically significant direct relationship between academic training of teachers and the learning achievement of students of English major.
Keywords: Academic training of teachers, learning achievement of students.
Introducción
La presente investigación se titula: "La formación académica de los docentes y su relación con  el logro de aprendizaje de los estudiantes de  la especialización inglés, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Machala - Ecuador, 2013”. El trabajo de investigación ha permitido verificar que la adecuación de un excelente laboratorio  de  inglés de punta, permitirá desarrollar las destrezas del idioma y  con la capacitación constante del maestro mejorará el rendimiento de los estudiantes de la especialización inglés,  lo que contribuirá al mejoramiento en el proceso enseñanza-aprendizaje, estableciendo la debida importancia del estudio de la Lengua Inglesa. Dado al auge de las relaciones internacionales, muchas personas en el mundo han adoptado el inglés como medio de comunicación internacional y por lo tanto su aprendizaje aumenta cada día. Bajo esta perspectiva, se privilegia una orientación de la enseñanza del inglés que satisfaga las necesidades de los estudiantes y que facilite la participación de profesionales e investigadores en la comunidad nacional e internacional. Ante este reto, se hace necesaria la preparación de profesores de inglés con una visión ajustada a estas exigencias y capaces de generar cambios en el ámbito de su actividad profesional, que el profesor asuma su papel de investigador, diseñador de materiales didácticos, evaluador y facilitador de procesos en el aula de clase.
Materiales y Métodos
El estudio se clasifica como una investigación aplicada, sustantiva, dentro del nivel descriptivo y correlacional. Se ha observado la Variable Independiente Formación Académica de los Docentes y la Variable Dependiente Logro del Aprendizaje de los estudiantes de la Especialización Inglés.  La Población a investigar estuvo conformada por docentes y estudiantes de los I- II- III- IV Semestres de la Especialización Inglés, Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad  Técnica de Machala. La muestra obtenida fue de 73 personas, 10 docentes de la carrera mencionada y 63 estudiantes. El trabajo se materializó a través de la aplicación de encuestas anónimas a docentes,  cuestionarios a los estudiantes  y fichas de observación, revisión documentarias de notas de los estudiantes (anexos 1 y 2 respectivamente).
La encuesta a los docentes respondió a cuatro dimensiones: dimensión Preparación Científica (5 ítems), dimensión Habilidad Psicopedagógica (2 ítems), dimensión Desarrollo humanista (6 ítems) y dimensión Conocimiento del manejo de las tics (5 ítems).
La ficha de Observación  de los estudiantes respondió a la revisión de Actas de Notas  de los semestres I-II-II Y IV, de las asignaturas abajo detalladas.
Para obtener los datos se utilizó la escala tipo Likert, según se muestra a continuación. (Tabla1)

Cuestionario a docentes. Escala tipo Likert.
Revisión de Actas de Notas. Escala tipo Likert.
Respuesta
Valor escalar
Asignaturas
Valor escalar
Nunca
= 1
Grammar I/II, reading and writing I/II
Sobresaliente = 10
Casi nunca
= 2
listening and speaking I/II, , special didactics I/II
Muy Bueno =  9 -8
A veces
= 3
Building up vocabulary, phonetics and phonology
Bueno = 7-6
Casi siempre
= 4
Grammar III/IV, Special didactics III
Irregular = 5 -3
Siempre
= 5
Morphology and syntax I/II,  Listening and speaking III/IV, General Linguistics
Insuficiente =  2-1

Translation Techniques,


British and American Literature

Tabla 1: Relación respuesta-valor escalar utilizado en la encuesta a docentes y revisión de notas de  los estudiantes.               
Los instrumentos utilizados fueron avalados por una comisión de expertos.
Los datos se procesaron con la utilización del software estadístico SPSS versión 21 para Windows, mediante el cual se elaboraron tablas y gráficos de frecuencias. 
Se desarrolló un proceso de contratación de hipótesis. Para ello se plantearon cuatro hipótesis específicas y una hipótesis principal. En cada caso se formularon hipótesis nulas y alternativas, tal y como se muestra en la tabla 2.
Hipótesis formuladas

Hipótesis nula
Hipótesis alternativa
Prueba de hipótesis principal

No Existe una  relación significativa entre la formación académica de los docentes con el logro de aprendizaje de los estudiantes especialización inglés, facultad de Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Machala -Ecuador 2013.
No Existe una relación significativa entre la preparación científica de los docentes con el logro de aprendizaje de los estudiantes especialización inglés, facultad de Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Machala -Ecuador 2013.
Prueba de hipótesis específica nº 1

No Existe una relación significativa entre la preparación científica de los docentes con el logro de aprendizaje de los estudiantes especialización inglés, facultad de Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Machala -Ecuador 2013
Existe una relación significativa entre la preparación científica de los docentes con el logro de aprendizaje de los estudiantes especialización inglés, facultad de Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Machala -Ecuador 2013.
Prueba de hipótesis específica nº 2

No Existe una relación significativa entre la  habilidad psicopedagógica de los docentes con el logro de aprendizaje de los estudiantes del idioma inglés, facultad de Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Machala -Ecuador 2013.
Existe una relación significativa entre la  habilidad psicopedagógica de los docentes con el logro de aprendizaje de los estudiantes del idioma inglés, facultad de Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Machala -Ecuador 2013.
Prueba de hipótesis específica nº 3
No Existe una relación significativa entre  el desarrollo humanista de los docentes con el logro de aprendizaje de los estudiantes especialización inglés, facultad de Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Machala -Ecuador 2013.
Existe una relación significativa entre  el desarrollo humanista de los docentes con el logro de aprendizaje de los estudiantes especialización inglés, facultad de Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Machala -Ecuador 2013.
Prueba de hipótesis específica nº 4
No Existe una relación significativa entre  el Conocimiento del manejo de las tics de los docentes con el logro de aprendizaje de los estudiantes especialización inglés, facultad de Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Machala -Ecuador 2013.
Existe una relación significativa entre  el Conocimiento del manejo de las tics de los docentes con el logro de aprendizaje de los estudiantes especialización inglés, facultad de Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Machala -Ecuador 2013.
Tabla 2: Hipótesis nulas y alternativas formuladas en la prueba de contrastación de hipótesis.
Para realizar la contrastación de Hipótesis se utilizó la correlación  de Pearson
RESULTADOS
Variable Independiente Formación Académica de los Docentes
Encuestas a docentes
La encuesta a los docentes se desarrolló a través de la evaluación de cuatro dimensiones: dimensión Preparación Científica (5 ítems), dimensión Habilidad Psicopedagógica (2 ítems), dimensión Desarrollo humanista (6 ítems) y dimensión Conocimiento del manejo de las tics (5 ítems). Se analizarán, a continuación, los resultados para cada una de ellas.
Dimensión preparación científica
Los resultados obtenidos para las encuestas realizadas a los docentes, preparación científica, se resumen en la tabla 3:
DIMENSIONES

ITEMS
Valoración
1
2
3
4
5


Preparación Científica

1. ¿Considera usted, que tiene amplios conocimientos sobre el idioma inglés?


6
3
1
2. ¿Cree necesario capacitaciones permanentes sobre ésta lengua extranjera?



6
4
3. ¿Ha publicado obras en el Idioma Inglés?
10




4. ¿Considera de gran utilidad sus publicaciones?
10




5. ¿Sus obras han sido motivo de consulta?
10




Tabla 3: Resultados de las encuestas practicadas a los docentes, preparación científica.
La pregunta 1 correspondiente a esta dimensión, permite constatar que  1 respuestas indicaron siempre. 3 profesores respondieron casi siempre, y 6  a veces, que equivale al 60% de los docentes.
El 60%, representado por 6 docentes, respondieron que a veces es necesario las capacitaciones permanentes del idioma Inglés; y 4 docente señalaron  que siempre  (40%).
Para la pregunta 3, 4 y 5  se encontró que 10 docentes expresaron nunca, que equivale al 100%
Estos resultados son adecuados. No obstante, las respuestas de no obtenidas para las preguntas 3, 4 y 5, en la cual detalla la falta de interés en publicar bibliografías propias del docente, los cuales sirva de apoyo para futuras consultas   (Unesco, 1966). Según este documento en el punto cuatro dice que "Debería reconocerse que el progreso de la educación depende en gran parte de la formación y de la competencia del profesorado, así como de las cualidades humanas, pedagógicas y profesionales de cada educador.
Dimensión Habilidad Psicopedagógica
Los resultados obtenidos para las encuestas realizadas a los docentes, habilidad psicopedagógica, se resumen en la tabla 4:
DIMENSIONES

ITEMS
Valoración
1
2
3
4
5

Habilidad Psicopedagógica

6. ¿En sus clases toma en cuenta los estilos de aprendizaje para enseñar a sus estudiantes?



6
4
7. ¿Aplica estrategias metodológicas variadas para que los estudiantes aprendan?



6
4
Tabla 4: resultados obtenidos para las encuestas a los docentes, dimensión: formación facilitadora.

El análisis de las respuestas obtenidas a las preguntas correspondientes a esta dimensión permiten constatar que:
  • En el caso de las preguntas 6, y 7  fue: 60% de docentes manifestaron casi siempre  toman en cuenta tanto los estilos de aprendizajes de los educandos como diversas metodologías para que los estudiantes aprendan y el 40% restante respondió que siempre.
Al realizar un análisis de esta dimensión, consideramos aceptables  los resultados obtenidos para las preguntas 6 y 7, pero si sería excelente que fuese el 100%, para llegar a una formulación más  adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos.
Dimensión desarrollo humanista
Esta dimensión, desarrollo humanista, se resumen en la tabla 5:

DIMENSIONES

ITEMS
Valoración
1
2
3
4
5

Desarrollo Humanista
8.¿ Es comunicativo con sus estudiantes?



6
4
9. ¿Permite que los estudiantes  tengan apertura al diálogo ameno extra clases con usted?



6
4
10. ¿Reconoce  y felicita Ud. los logros de sus estudiantes?


6
2
2
11. ¿Programa Ud. espacios amenos para fortalecer las relaciones entre estudiante - docente?


6
2
2
12.¿La puntualidad del docente influye en los aprendizajes de los estudiantes?


6
2
2
13.¿Reconoce sus errores frente a sus estudiantes?


8
1
1

Tabla 5: Resultados obtenidos para las encuestas realizadas a los docentes, dimensión: desarrollo humanista.
Las respuestas asociadas a esta dimensión son las siguientes:
•          La respuesta de la pregunta  8, el 60% de los docentes contestaron que casi siempre, y el 40% respondió que siempre son comunicativos con  sus estudiantes.
•          Para la pregunta 9, respondieron casi siempre el 60%, y el 40% contestaron siempre permiten que el estudiante tenga apertura al diálogo ameno extra clase con los educadores
•          En la pregunta 10, 6 docentes indicaron que a veces  (60%), 2 respondieron casi siempre (20%) y 2 siempre (20%) que felicitan los logros obtenidos de los estudiantes.
•          En la antepenúltima pregunta 6 docente que corresponden al 60% indicaron que a veces programan espacios amenos para fortalecer las relaciones entre estudiantes y docentes, pero que un 20%, lo hacen casi siempre como un 20% lo hace siempre.
•          En la última pregunta de igual forma de porcentaje que la anterior contestaron el 60%  que a veces reconocen sus errores frente a sus estudiantes, el 20% indicó que casi siempre y el 20% restante que siempre lo reconocen.
Con respecto a esta dimensión, se puede plantear que los resultados son medianamente adecuados, puesto que un gran porcentaje  de las respuestas fueron de  a veces  y pocas de  siempre. Los docentes que forman al estudiantado dan oportunidades de diálogo, dinamizan espacios agradables de encuentro, donde primen el respeto, libertad de pensamiento, la honestidad, entre otros, situaciones prioritarias que son medianamente atendidas por los docentes en la mencionada especialización de inglés.
Dimensión conocimiento del manejo de las tics
Esta dimensión, conocimiento del manejo de las tics, se resumen en la tabla 6:
DIMENSIONES

ITEMS
Valoración
1
2
3
4
5





Conocimiento del manejo de las tics

14.¿Desarrolla y práctica, usted,  destrezas del idioma inglés por medio de los soportes audiovisuales con los estudiantes?


6
1
3
15.¿El medio audiovisual, es decir la videoconferencia, es efectiva para el aprendizaje del idioma inglés y potencia las habilidades comunicativas?


3
6
1
16. ¿Dispone la UTMACH de laboratorios completamente equipados para el proceso enseñanza aprendizaje del idioma Inglés?
8

1
1

17.¿ Maneja usted, las Tics en sus clases?


8

2
18.¿Considera importante el uso de las video conferencias en las clases?

2
6

2
Tabla 6: Resultados obtenidos para las encuestas realizadas a los docentes, dimensión: conocimiento del manejo de las tics.

Según las respuestas tenemos el siguiente análisis:
•          En la antepenúltima pregunta 8 docente que corresponden al 80% indicaron que a veces manejan las tics en sus clases, y  un 20%, lo hacen siempre.
•          En la última pregunta el 20%  contestaron que casi nunca consideran importante el uso, del video conferencia en las clases, el 60% a veces  y el 20% restante que siempre.
Con respecto a esta dimensión, se puede plantear que los resultados son desfavorables. 
El tema de las tecnologías de la información y su incidencia en el campo de la educación no es nuevo, por el contrario, tiene mucho tiempo en discusión, es amplio en contradicciones y debates que seguirán dándose conforme sigan los cambios y los avances en la misma, como dice Cebrían y Ríos (2002) las Tecnologías de la Información y Comunicación son herramientas educativas que no sustituirán al profesor, por el contrario, éste tendrá en gran parte la responsabilidad de apoyar en la construcción del aprendizaje del alumno a través del diseño e incorporación adecuada al proceso enseñanza-aprendizaje.
Variable independiente: logro de aprendizaje de los estudiantes de la especialización inglés
La ficha de Observación  de los estudiantes respondió a la revisión de Actas de Notas  de los semestres I-II-II Y IV, de las asignaturas abajo detalladas.
Dimensión: Promedios de Notas de formación profesional de los estudiantes de la carrera de ciencias de la educación mención inglés.
Los resultados obtenidos se muestran en la siguiente tabla (tabla 7):

DIMENSION


ITEMS
Valoración
10
S
9-8
M.B
7-6
B
5-3
IRR
2-INS







Promedios de Notas de formación profesional de los estudiantes de la carrera de ciencias de la educación mención inglés.
Grammar I
7
14
24
11
7
Reading and wrinting I
5
17
23
12
6
Listening and speaking I
3
21
22
12
5
Grammar II
9
16
21
13
4
Special didactics I
8
24
17
8
6
Building up vocabulary
7
18
21
12
5
Special didactics II
4
17
21
6
8
Phonetics and phonology
6
15
24
10
8
Reading and writing II
8
23
19
5
8
Listening and speaking II
6
15
25
10
8
Grammar III
6
13
26
10
8
Special didactics III
9
15
22
11
6
Morphology and syntax I
7
18
25
9
6
Listening and speaking
10
15
22
9
7
General linguistics
7
20
25
14
4
Traslation techniques
6
19
21
12
5
Grammar IV
8
25
15
10
5
Morphology and Syntax II
12
17
10
16
8
Listening and speaking IV
6
25
11
14
7
British and American literatura
8
17
17
13
8
Tabla 7: Resultados obtenidos de las calificaciones de los  estudiantes para las siguientes asignaturas.
El análisis de las respuestas de las calificaciones obtenidas muestra que:
El 11.2% de los estudiantes obtuvieron las calificaciones de sobresaliente, el 22,4% de muy buenos, el 38.4% de bueno, el 17.6% de regular y el 11.2% de insuficiente en la asignatura de Grammar I.
El 8% de los estudiantes obtuvieron las calificaciones de sobresaliente,  el 27,2% de muy buenos, el 36.8% de bueno, el 19.2% de regular y el 9.6% de insuficiente en la asignatura de Reading and Writing.
El 4.8% de los estudiantes obtuvieron las calificaciones de sobresaliente, el 36,6% de muy buenos, el 35.2% de bueno, el 17.6% de regular y el 11.2% de insuficiente en la asignatura de listening and speaking. En la tabla  7  se observa que el 33% de los estudiantes de la especialización de inglés el logro de sus aprendizajes es bueno, asimismo el 29% de estudiantes su logro de aprendizaje es muy bueno, el 16% de estudiantes su logro de aprendizaje es irregular, el 11.4% de estudiantes su logro de aprendizaje es sobresaliente y el 10%  de los estudiantes su logro de aprendizaje es insuficiente.
De manera general, en esta dimensión se trata de analizar las calificaciones académicas obtenidas por  los estudiante de la especialización Inglés, que no son tan aceptables y para poder mejorar el conocimiento del estudiante es menester como lo dice  (Camacho, 2006, pág. 176).” Los Estudios formales e informales realizados por el docente en el área de educación, debe ser un proceso continuo que toma en cuenta la formación inicial y permanente. Puede adquirir conocimientos habilidades que preparen para el mejor desempeño de funciones y actividades específicas”.
 Luego de analizar los resultados obtenidos en ambos instrumentos, se realizan las pruebas de contrastación de hipótesis. En los casos, tanto en las pruebas de hipótesis específicas como en la prueba de hipótesis general, se evidenció que existe una influencia significativa entre la formación académica del docente (en sus cuatros  dimensiones: preparación científica, habilidad psicopedagógica, desarrollo humanista y conocimiento del manejos de las tics) y el logro de aprendizaje de los estudiantes de la especialización Inglés. Esto reafirma todas las reflexiones que se realizaron con anterioridad.
La Universidad Técnica de Machala, con el único interés  de mejorar la formación académica, en la especialización Inglés de los estudiantes, deberá estar en mejoramiento permanente como lo expone  en la ponencia presentada por  Francisco Salgado, en el Simposio Internacional de Acreditación de Programas de Postgrado, desarrollada el 19 y 20 de mayo del 2011, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede  Ecuador establece que el principio de calidad consiste en la búsqueda constante y sistemática de la excelencia, la pertinencia, producción óptima, transmisión del conocimiento y desarrollo del pensamiento mediante la autocrítica, la crítica externa y el mejoramiento permanente, la misma que consta en la Ley de Educación Superior del Ecuador (L 93) ; a fin de que sus resultados sirvan para reformarlos y mejorarlos (L 94). Los programas de posgrado de excelencia, que son los que merecerían una acreditación de calidad según lo argumentado en el párrafo anterior, además existen estímulos financieros, lo que sería otro factor para que la  calidad académica vaya mejorando, está  considerado en la Ley para del Estado (L 11ª disposición general).
Para Cortez Bohigas, Ma del Mar. (Diccionario de las Ciencias de la educación.), el rendimiento académico no es más que el nivel de conocimiento expresado en una nota numérica que obtiene un alumno como resultado de una evaluación que  mide el producto del proceso enseñanza aprendizaje en el que participa. Es alcanzar la máxima eficiencia en el nivel educativo donde el estudiante puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales, procedimentales.
  1. Los resultados de la investigación reportan que existe una relación significativa entre la formación académica de los docentes y logro de aprendizaje de los estudiantes de la especialización inglés, facultad de Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Machala -Ecuador 2013. Existe una relación baja (0, 106) y con el nivel de significancia (,772) se rechaza la hipótesis en el sentido que existe relación significativa entre las dos variables de estudio.
  2. Se ha podido demostrar la existencia de una relación entre dimensión preparación científica y la variable logro de aprendizaje de los estudiantes de la especialización inglés de la facultad de ciencias sociales, Universidad Técnica De Machala – Ecuador.
  1. Se ha podido demostrar la existencia de una relación entre la  dimensión desarrollo humanista y la variable logro de aprendizaje de los estudiantes de la especialización inglés es significativa (p<0.05, p<0.01) y, por lo tanto, existe correlación alguna.
  2. Los resultados de la investigación demuestran que se encontró que la relación entre la dimensión conocimiento del manejo de las tics y la variable el logro de aprendizaje de los estudiantes de la especialización inglés es significativa, es decir, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alternativa (H1).
Bibliografía
·         Barrientos, J. (2013). Investigación Educativa. Multiservicios RMD,  Imagen
      Corporativa  SAC- Lima-Perú.
·         Briones, Guillermo  (1992)  Investigación social y educación: Formación de docentes en investigación educativa, Bogotá – Colombia: Convenio Andrés Bello
·         Hernández, S., Fernández, A. Baptista, A. (2003). Metodología de la   Investigación. México. Editorial Mc Graw Hill.
·         Mejía, E. (2005); Metodología de la Investigación Científica. Lima. Centro de  Producción Editorial e Imprenta de la UNMSM.
·         Mejía M., E (2008); Operacionalización de las Variables Educativas. Compilación.  
          Centro de  Producción Editorial e Imprenta de la UNMSM, Lima.
·         Mejía M., E (2008); La Investigación Científica en Educación. Centro de              Producción Editorial e Imprenta de la UNMSM, Lima.
·         Pérez, L. (2000). Estadística básica para ciencias sociales y educación. Primera edición. Editorial San Marcos. Lima, Perú. 570 pp.
·         Zavala, S. (2009). Guía a la Redacción en el estilo APA, 6ta. Edición. Biblioteca de la Universidad Metropolitana.
Bibliografía  sobre  el  tema:
·         Alvares D., Vanessa. (2010) Artículo “El inglés mejor a edades tempranas” publicado en la Revista Pedagogía Magna, n. 5,
·         Anuies (2000). Evaluación del desempeño del personal académico: Análisis y propuesta metodológica básica, México: ANUIES         
·         Aranda Alcides, (2007). Planificación Estratégica Educativa, Orientación Metodológica, Editorial AbyaYala. Quito.
·         Barrios, O. (2006). La Formación Docente: Teoría y Práctica.
·         Beltrán, J. (2003). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. S.A.
·         Carrión, E. (2010); Guía Académica de Ideogramas; Loja.
·         Centro de Postgrado Universidad  Nacional de Loja (2011); Procesos Didácticos Alternativos.-Texto de apoyo. Loja.
·         Delgado (2011) en su tesis “La formación del profesorado universitario. Análisis de los programas formativos de la Universidad de Burgos (2000-2011)”, para la obtención de su Doctorado,
·         Delgado, V, (2011); La formación del profesorado universitario. Análisis de los programas formativos de la Universidad de Burgos.
·         González, F. (2008); Comunicación y Educación en la enseñanza del Inglés, El uso de los materiales auténticos, como Apoyo Didáctico en el Proceso Enseñanza aprendizaje del Idioma Inglés.
·         González (2008) en su tesis de grado “Comunicación y Educación en la enseñanza del Inglés, El uso de los materiales auténticos, como Apoyo Didáctico en el Proceso Enseñanza aprendizaje del Idioma Inglés”, para la obtención de Maestría en Educación: Campo Formación Docente, enfoca  que el “Rol del Docente  Universitario”
·         Luna, C (2011); Creación de un Plan Curricular, Para la Asignatura de Inglés, en el Séptimo Nivel del Bachillerato de Colegio Francés de Quito, Teniendo Como Bases las Artes.
·         Monereo (Comp.), (1997) Las estrategias de aprendizaje. Barcelona: Doménech.
·         Monereo, C. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación a la escuela. Barcelona: Graó.
·         Mota, F. (2006) Reflexiones sobre educación: La Docencia como Actividad Profesional.
·         Ministerio de Educación (2010); Actualización y Fortalecimiento del Currículo de la Educación General Básica del Ecuador; Quito.
·         Reyes, M. (2004). Formación de profesores universitarios: Un diagnóstico de necesidades, México, Porrúa.        
·         Salgado,F.(2011);La nueva institucionalidad de la educación superior en el Ecuador  y los requerimientos  para  los  programas  de  posgrado
·         Valdiviezo C. Anne (2012) “Proyecto de regularización para la carrera de inglés según reglamento de sistema de créditos académicos de la UTMACH” Universidad Técnica de Machala Facultad de Ciencias Sociales modalidad presencial Machala-El Oro.
·         Verdú Mercedes y Coyle Yvette (2002) ”Enseñanza del inglés en el aula de primaria” española.
·         Zerda, E. (2012); Módulo de Didáctica General; Texto de Apoyo; Facultad de Ciencias Sociales; Machala-El Oro.
Bibliografía Virtual:
·         Www. educación gob.ec.

Diana Florinda Chuquirima Espinoza*
*diflo66@gmail.com

0702208935

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!