lunes, 30 de marzo de 2015

Autora: Lic. Ruth Alicia Serrano Sanchez
Unidad Educativa Rotary Club Machala Moderno

aliciaserrano62@hotmail.com












        1.       RESUMEN
La presente investigación que se realizó se fundamentó en determinar el desempeño del directivo y su influencia en el proceso de la enseñanza – aprendizaje de calidad. Es de nivel  exploratoria, descriptiva, explicativa y los factores de estudio son dos: El Desempeño Profesional Directivo y la Enseñanza-Aprendizaje de Calidad, en los estudiantes de octavo, noveno y décimo A.E.G.B de la Unidad Educativa Rotary Club Machala Moderno, Machala-Ecuador, período lectivo 2013 – 2014. El diseño de la investigación es descriptiva y con un análisis cuantitativo e interpretativo y correlacional. Para la recolección de datos se aplicó el instrumento (cuestionarios), es decir, encuestas anónimas las cuales abarcan veinte preguntas para la medición de los dos factores: Desempeño Profesional Directivo y Enseñanza-Aprendizaje de Calidad. Las preguntas de los instrumentos aplicados a los estudiantes  fueron tomadas algunos ítems de las Pruebas Ser, así como también parte de los Estándares de Calidad, diseñados por el Ministerio de Educación del Ecuador.  Se consideró como correctas las dimensiones Planificación Educativa, Gestión Pedagógica, Exigencias Educativas, Proceso de Enseñanza en el Aprendizaje de Calidad..  Se detectaron algunas falencias muy concretas las cuales deben ser superadas mediante planes de mejora. Con los resultados obtenidos  nos permitió  afirmar una vez más que no hay un buen desempeño profesional directivo y por ende el rendimiento académico de los estudiantes tampoco cumplen con los Estándares de Calidad educativos.
PALABRAS CLAVE: Desempeño Profesional Directivo, Enseñanza-Aprendizaje de Calidad.
ABSTRACT
The following research was achieved was achieved to determine the performance of the principal and their influence in teaching learning process of quality.  The standars are from the directorial, explanatory and exploratory point of view. And the fields of study are: The Profesional Directorial Performance and the Teaching-Learning Process of Quality in the eighth, ninth and tenth graders of the Rotary Club Machala Moderno Middle School, Machala-Ecuador, school year 2013-2014.  The design of this reasearch is mainly descriptive  and base don the quantitative and interpretative and correlational análisis of Educaction.  In order to collect the data it was applie as a main tool ( questionaries) So, the surveys were  anonymous in which there were twenty different questions to meausure two special factors: Professionasl Performance Management and Teaching-Learning Process of Quality. Consequently, all the questions were addressed to students and some ítems were taken from the tes TO BE.  So, part of the        quality Standards designed for the Ministry of Education of Ecuador like educational plannig, pedagogical management, educational demand, and procces of teaching in the quality learning acquisition. And some issues were detected and must be corrected properly by improvement plannings. In conclusión with the results obtained by this process it canbe  assured once more that there is not a good profesional performance management and therefore a good academic development according with the Educational Standards.
KEY WORDS: Profesional Performance Management, Teaching – Learing Process of quality.|
2. INTRODUCCIÓN
 De acuerdo al Plan Decenal de Educación del Ecuador, 2006-2015, hace referencia a la obligatoriedad del mejoramiento de la calidad de la educación, así como de la implementación de un sistema de evaluación encaminado hacia una educación de calidad y calidez. Sin embargo, aún existen gran cantidad de instituciones educativas en el país que no han realizado de manera satisfactoria una evaluación de calidad a los directivos, porque no se ha diseñado un modelo de gestión orientado bajo los estándares de calidad como lo exige el Ministerio de Educación.    Este hecho ha conllevado a un ineficiente desempeño directivo y por ende se correlaciona con el bajo rendimiento académico de los estudiantes y los logros de aprendizaje poco satisfactorios. Tal es así que hoy en día se habla  a diario sobre la evaluación del desempeño del directivo en las instituciones educativas, con la finalidad de conocer y determinar cuál es su papel protagónico de su gestión.  El directivo como líder pedagógico efectivo, debe coordinar, focalizar y priorizar todos los esfuerzos de la comunidad educativa para garantizar a los/as estudiantes a recibir una enseñanza – aprendizaje de calidad, que les brinde las competencias básicas para desenvolverse con éxito a lo largo de la vida. Es por ello, y vista la necesidad de abordar este tópico , el presente trabajo investigativo se refiere a la evaluación del desempeño profesional directivo y su influencia en la enseñanza – aprendizaje de calidad en los estudiantes de octavo, noveno y décimo A,E,G,B. de la Unidad Educativa Rotary Club Machala Moderno de la ciudad de Machala-El Oro-Ecuador.  
 Por lo tanto, esta investigación se sustenta en lo que manifiesta el sistema educativo ecuatoriano, es decir, este sistema educativo hoy en día está interesado por brindar aprendizajes de calidad que permita que los estudiantes reciban una enseñanza que les proporcione un desarrollo integral, y en la medida en que los servicios que ofrece, los actores que lo impulsan y los resultados que generan contribuyan a alcanzar las metas conducentes al tipo de sociedad que aspiramos para nuestro país.
Por ello, es necesario que los planteles educativos requieran con directivos preparados que impulsen un buen desempeño educativo, que cubran las necesidades e intereses de las instituciones y así poder lograr una labor efectiva y eficaz en la enseñanza-aprendizaje de los educandos.
 Tal es así que, bajo estos lineamientos se fundamenta este proyecto de investigación y se enfatiza con lo que estipula el Ministerio de Educación del Ecuador en la Ley Orgánica de Educación Art.1 lit. w (2009:pág.8) indica que la calidad educativa es aquella que garantiza el derecho de las personas a un educación de calidad y calidez, pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo, en sus sistemas, niveles, subniveles o modalidades; y que incluya evaluaciones de contenidos, procesos y metodologías que se adapte a sus necesidades y realidades fundamentales. Promueve condiciones adecuadas de respeto, tolerancia y afecto, que generen un clima escolar propicio en el proceso de aprendizajes.
       
Por último, y de acuerdo a lo expuesto anteriormente, se deja entrever que hay también una estrecha relación con el postulado de Mangish (2010,p.35) por ello,   comparto con lo que determina, que “El rol del director es una escuela con necesidad de cambio, en transformación educativa, pensando este proceso como una necesidad de reflexión, análisis, y cuestionamientos de sus propuestas, que orientan y reorientan la marcha institucional, con el objeto de acomodarse a las necesidades de las demandas sociales de su territorio.
Luego indicaré que, para efectivizar esta hipótesis arriba señalada ,el objetivo general de este trabajo es determinar de qué manera el Proceso de Enseñanza en el Aprendizaje de Calidad en los estudiantes de octavo, noveno y décimo A.E.G.B., de la Unidad Educativa Rotary Club Machala Moderno – Machala, Ecuador, se ve influenciado por el Desempeño Profesional Directivo.
Los objetivos específicos que sirvieron para encaminar de una mejor manera el objetivo general son:
·         Determinar de qué manera el Proceso de Enseñanza en el Aprendizaje de Calidad en los estudiantes de: octavo, noveno y décimo año de E.G.B.; de la Unidad Educativa Rotary Club Machala Moderno – Machala, Ecuador, se ve influenciado por el Desempeño Profesional Directivo, si éste se basa en la Planificación Educativa.
·         Determinar de qué manera el Proceso de Enseñanza en el Aprendizaje de Calidad en los estudiantes de: octavo, noveno y décimo año de E.G.B.; de la Unidad Educativa Rotary Club Machala Moderno – Machala, Ecuador, se ve influenciado por el Desempeño Profesional Directivo, si éste se basa en la Gestión Pedagógica
·         Determinar de qué manera el Proceso de Enseñanza en el Aprendizaje de Calidad en los estudiantes de: octavo, noveno y décimo año de E.G.B.; de la Unidad Educativa Rotary Club Machala Moderno – Machala, Ecuador, se ve influenciado por el Desempeño Profesional Directivo, si éste se basa en Exigencias Educacionales.
Bajo el marco de este objetivo general, se planteó la hipótesis de que si la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes se ve influenciado por el desempeño del directivo entonces habrá un mejor rendimiento académico y a menor influencia de su labor educativa, habrá  un bajo rendimiento académico. Por tanto, se reafirma que sí hay una relación directa entre el desempeño directivo y el rendimiento de los estudiantes,  Pero para cristalizar este hecho educativo tiene haber una evaluación  permanentemente, y confiable que satisfaga los resultados  obtenidos y en virtud de aquello tomar acciones y elaborar los planes de mejora.
Finalmente, esta temática ha sido diseñada con la finalidad de aportar información pertinente y relevante a todas las instituciones educativas de la provincia de El Oro y del país, ya que este trabajo de investigación  se ha materializado con los resultados obtenidos sobre la realidad del desempeño directivo en el plantel educativo investigado.
3. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
 Desde años anteriores se ha venido observando que en la Unidad Educativa Rotary Club Machala Moderno se siente un ambiente de poco interés e irresponsabilidad por el estudio en los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación general básica, lo cual se refleja un rendimiento de baja calidad académica poco aceptable para adquirir un buen conocimiento, este hecho ha motivado la preocupación de investigar dicha problemática en nuestra institución; es por ello, que se ha escogido como punto relevante en este trabajo investigativo la evaluación del desempeño profesional directivo y su influencia en la enseñanza-aprendizaje de calidad.
En la actualidad el desempeño profesional directivo tiene la característica de deficiente en función a los estándares de calidad educativa del Ecuador, puesto que no se ha diseñado un modelo de gestión orientado hacia una evaluación continua y de calidad para contribuir de manera significativa a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.  La gestión escolar es débil ya que los procesos de gestión y prácticas institucionales no contribuyen de manera significativa en la formación deseada de los estudiantes.
Tal es así que, de acuerdo al análisis situacional interno de la institución se puede evidenciar la inexistencia del Plan Curricular Institucional (PEI), instrumento que sirve como base para tomar acciones importantes y necesarias con miras a la consecución de logros y resultados educativos. Esto ha conllevado a que haya una enseñanza –aprendizaje insatisfactorio. Aspecto puntual que hay que mejorar con la intervención conjunta de los actores educativos.
                                     
4. MATERIALES Y MÉTODOS
El trabajo de investigación se circunscribe a los métodos lógicos de construcción de conocimiento, es una investigación aplicada, tiene un nivel  exploratorio, descriptivo explicativo y correlacional. Aquí el investigador propone las hipótesis como consecuencia de las inferencias realizadas sobre lo observado y obtenido por datos empíricos y establece la presunción de uso de leyes o conocimiento general que se tiene sobre el aspecto particular de estudio, es decir que el método es el “Hipotético Deductivo”, es a través de la construcción de inferencias deductivas.  Se ha observado la Variable Independiente: Desempeño Profesional Directivo  y la variable Dependiente: La Enseñanza en el Aprendizaje de Calidad y la variable Interviniente: Unidad Educativa Rotary Club Machala Moderno.  La población estuvo compuesta por 150 estudiantes y la muestra motivo de estudio estuvo conformada por 108 estudiantes.  El trabajo se culminó mediante la aplicación de encuestas anónimas a estudiantes y padres de familia a más de la verificación y constatación de archivos de la institución.   En la encuesta a los estudiantes  se plantearon cuatro dimensiones: Planificación Educativa ( 5 ítems ), Gestión Pedagógica (5 ítems), Exigencias Educativas (7 ítems), Proceso de Enseñanza en el Aprendizaje de Calidad (3 ítems).  Además se utilizó la técnica de la entrevista (encuestador) y la observación (observar archivos).  Así como también los instrumentos encuesta (conjunto de preguntas), Registros (archivos), Fuentes  (primarias y secundarias).
Se trabajó con la escala Likert para los valores de cada respuesta, seguidamente se observa tabla.
Tabla 1:
CUESTIONARIO A ESTUDIANTES. ESCALA TIPO LIKERT
TABLA DE VALORACIÓN
1
2
3
4
5
Nunca
Rara vez
Algunas veces
Frecuentemente
Siempre
Para la veracidad de  los instrumentos de evaluación éstos fueron avalados por una comisión Juicio de Expertos.
Dada la importancia de conocer por qué los estudiantes de octavo, noveno y décimo de la Unidad Educativa Rotary Club Machala Moderno, desde hace algunos años vienen presentando un bajo rendimiento académico, hecho que me motivó plantear una hipótesis general y tres específicas para determinar qué tan influyente es el directivo en la enseñanza aprendizaje de calidad de los educandos.   Mismas que se refleja en la tabla  2.
Tabla 2.
HIPÓTESIS FORMULADAS
Hipótesis Principal
El Proceso de Enseñanza en el Aprendizaje de Calidad en los estudiantes de: octavo, noveno y décimo año de E.G.B.; de la Unidad Educativa Rotary Club Machala Moderno – Machala, Ecuador, se ve influenciado por el Desempeño Profesional Directivo, del período lectivo 2013 – 2014.
Hipótesis
Secundaria
N.- 1
El Proceso de Enseñanza en el Aprendizaje de Calidad en los estudiantes de: octavo, noveno y décimo año de E.G.B.; de la Unidad Educativa Rotary Club Machala Moderno – Machala, Ecuador, se ve influenciado por el Desempeño Profesional Directivo, si éste se basa en la Planificación Educativa, del período lectivo 2013 – 2014.
Hipótesis
Secundaria
N.- 2
El Proceso de Enseñanza en el Aprendizaje de Calidad en los estudiantes de: octavo, noveno y décimo año de E.G.B.; de la Unidad Educativa Rotary Club Machala Moderno – Machala, Ecuador, se ve influenciado por el Desempeño Profesional Directivo, si éste se basa en la Gestión Pedagógica, del período lectivo 2013 – 2014.
Hipótesis
Secundaria
N.- 3
El Proceso de Enseñanza en el Aprendizaje de Calidad en los estudiantes de: octavo, noveno y décimo año de E.G.B.; de la Unidad Educativa Rotary Club Machala Moderno – Machala, Ecuador, en el período lectivo 2013-204, se ve influenciado por el Desempeño Profesional Directivo, si éste se basa en Exigencias Educacionales, del período lectivo 2013 – 2014.
Para el contraste de hipótesis, se utilizó la prueba de Hipótesis de Friedman (Fr)
5. Resultados  y discusión
El instrumento de evaluación (encuesta) que se aplicó a los estudiantes se basó en  cuatro dimensiones que son: Proceso de Enseñanza en el Aprendizaje de Calidad, Planificación Educativa, Gestión Pedagógica y Exigencias Educativas.
Las primeras diecisiete preguntas se refieren a cada uno de los indicadores de evaluación, mientras que las tres últimas, están relacionadas con cada uno de los problemas específicos. Los resultados se reflejan en las tablas 3,4,5 y 6.
Tabla 3.
VALORACIÓN
DIMENSIÓN
1.           
ÍTEMS
1
2
3
4
5
TOTAL
2.       
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
1.   ¿Coordina y planifica la elaboración del PEI con los miembros de la comunidad educativa y garantiza la toma de decisiones para la mejora continua?
20
88
0
0
0
108
2.   ¿Planifica y coordina el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento del plantel?
64
28
16
0
0
108
3.   ¿Propicia el trabajo en equipo para mejor el funcionamiento de la institución?
1
55
36
16
0
108
4.   ¿Verifica que el personal docente evalué de manera permanente el progreso de los estudiantes, para conocer el dominio de conocimientos?
20
24
49
15
0
108
5.   ¿Dirige la implementación de planes de mejora?
76
32
0
0
0
108
Para  materializar este trabajo  se  interpreta de manera precisa y significativa los resultados más altos de las encuestas sobre las preguntas 1, 2, 3,4 y 5; mientras que los resultados que van descendiendo se refleja en la valoración de la tabla 3, tal es así que en la  Pregunta 1:   Una gran mayoría representada por 88 alumnos que equivale al (81%), consideran que rara vez se coordina y planifica la elaboración del PEI. Pregunta 2: 64 alumnos que representan el 59%, consideran que nunca se planifica y coordina el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento del plantel. PREGUNTA  3: Un grupo significativo representado por 55 alumnos que equivale al (51%), mencionan que rara vez se propicia el trabajo en equipo para mejor el funcionamiento de la institución. Pregunta 4: Un buen número representado por 49 alumnos que equivale al (45%), consideran que algunas veces se verifica que el personal docente evalué de manera permanente. Pregunta 5: 76 alumnos que representan el 70%, consideran que nunca se dirige la implementación de planes de mejora.  Esto quiere decir que para los directivos de dicha Unidad Educativa no tiene ninguna importancia la implementación de planes de mejora ya que no existe el PEI.Instrumento de gestión centrado en el estudiante. En la infraestructura, equipamiento, trabajo en equipo, evaluación y por ende los planes de mejora.  Explicita y orienta las decisiones. Documento de planificación estratégica institucional en el que constan acciones estratégicas dirigidas a asegurar la calidad de los aprendizajes y una vinculación propositiva con el entorno escolar. Guía para la construcción participativa del Plan Educativo Institucional (Art. 88, Reglamento LOEI, 2010, pág. 8)  La pregunta 4, se sustenta en la evaluación y se refiere a que es un proceso continuo de observación, valoración y registro que evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes y que incluye sistemas de retroalimentación, dirigidos a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de aprendizaje. La misma que está estipulada en la Ley Orgánica de Educación del Ecuador, Art. 184 (2011: p. 89). Las preguntas 2,3 y 5 están dentro de la planificación del PEI.
Tabla 4.
1.         
               DIMENSIÓN
ÍTEMS
VALORACIÓN
1
2
3
4
5
TOTAL
GESTIÓN PEDAGÓGICA
6.   ¿Utiliza los resultados de la autoevaluación para la toma de decisiones de la institución y la elaboración de planes de mejoras?
81
13
14
0
0
108
7.   ¿Garantiza la aplicación y adaptación del currículo en las diferentes áreas disciplinarias, considerando las necesidades educativas de los estudiantes?
74
28
6
0
0
108
8.   ¿Promueve la aplicación de procesos de enseñanza enfocados en el cumplimiento de los estándares de aprendizaje y en los lineamientos pedagógicos curriculares?
61
13
14
20
0
108
9.   ¿Promueve la investigación e innovación pedagógica?
0
61
47
0
0
108
10.                ¿Gestiona la adquisición de material didáctico para cada área de estudio incorporando las tics?
95
13
0
0
0
108
Pregunta 6: 81 alumnos que representan el 75%, consideran que nunca se utilizan los resultados de la autoevaluación para la toma de decisiones de la institución y la elaboración de planes de mejoras. Pregunta 7: 74 alumnos que representan el 68%, consideran que nunca se garantiza la aplicación y adaptación del currículo en las diferentes áreas disciplinarias, considerando las necesidades educativas de los estudiantes. Pregunta 8: 61 alumnos que representan el 56%, consideran que nunca se promueve la aplicación de procesos de enseñanza enfocados en el cumplimiento de los estándares de aprendizaje y en los lineamientos pedagógicos curriculares. Pregunta 9:
61 alumnos que representan el 56%, consideran que rara vez se promueve la investigación e innovación pedagógica.  Es decir que para los alumnos en referencia, a los directivos de la institución no les dan  importancia promover la investigación e innovación pedagógica.
Pregunta 10: 95 alumnos que representan el 88%, consideran que nunca se gestiona la adquisición de material didáctico para cada área de estudio incorporando las tics.  . Esto quiere decir que para los directivos de dicha Unidad Educativa no tiene ninguna relevancia la gestión para la adquisición de material didáctico incorporando las tics.
Las pregunta 6, se sustenta  en la autoevaluación, herramienta idónea para conocer la realidad interna de los establecimientos educativos, permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de sus procesos y resultados, Guía  de Autoevaluación Institucional del Ministerio de Educación del Ecuador (2014); la pregunta 7, hace referencia a la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar información de los educandos.  La pregunta 8 se enfoca en la enseñanza y el aprendizaje y el cumplimiento con los estándares de calidad, los cuales son descripciones de los logros de aprendizaje que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de la trayectoria escolar: desde la Educación Inicial hasta el Bachillerato. (Estándares de Calidad Educativa, Ministerio de Educación, (2010: p. 6). La pregunta 8,9 y 10 se enmarcan dentro de la pregunta 1. Son los auditores quienes hacen el seguimiento y evaluación de todo el proceso educativo.
Tabla 5.

DIMENSIÓN
ÍTEMS
VALORACIÓN
1
2
3
4
5
TOTAL
EXIGENCIAS EDUCATIVAS

11.  ¿Propicia el cumplimiento del Manual de Convivencia de la institución?
67
27
13
1
0
108
12.  ¿Controla el cumplimiento de la jornada escolar según horarios establecidos?
2
3
12
25
66
108
13.  ¿Difunde el Código de la Niñez y la Adolescencia, para que se respeten los derechos de los estudiantes?
0
1
47
34
26
108
14.  ¿Mantiene buenas relaciones con los profesores, alumnos, padres de familia, autoridades y comunidad?
0
0
68
40
0
108
15.  ¿Realiza prácticas de convivencia para propiciar una cultura de paz en la institución educativa?
27
54
25
2
0
108
16.  ¿Propicia la utilización de herramientas tecnológicas para captar la atención e interés de la clase?
95
12
1
0
0
108
17.  ¿Realiza acciones para que se valoren la participación de todos los estudiantes?
0
32
54
20
2
108
Pregunta 11: 67 alumnos que representan el 62%, consideran que nunca se propicia el cumplimiento del Manual de Convivencia de la institución. Pregunta 12: La alternativa más significativa representada por 66 alumnos (61%), consideraron que Siempre se controla el cumplimiento de la jornada escolar.
Pregunta 13: Otro grupo representado por 47 alumnos (44%), consideran que algunas veces se difunde el Código de la Niñez y la Adolescencia. Pregunta 14: 68 alumnos que representan el 63%, manifiestan que algunas veces se mantiene buenas relaciones con los profesores, alumnos, padres de familia, autoridades y comunidad.  Esto quiere decir que para los directivos de dicha      Unidad Educativa le asignan relativa importancia el mantener buenas relaciones con los profesores, alumnos, padres de familia, autoridades y comunidad. Pregunta 15: Un grupo muy significativo representado por 54 alumnos (50%), consideran que rara vez se realizan prácticas de convivencia para propiciar una cultura de paz en la institución educativa. Pregunta 16: 95 alumnos que representan el 88%, consideran que nunca se propicia la utilización de herramientas tecnológicas para captar la atención e interés de la clase. Pregunta 17: Otro grupo mayoritario representado por 54 alumnos (50%), consideran que algunas veces se realizan acciones para valorar la participación de todos los estudiantes.
Las preguntas 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17, se refieren a la Dimensión: Exigencias Educativas
Las cuales se relacionan con  el siguiente documento que manifiesta que: la convivencia escolar Es conseguir el fortalecimiento y desarrollo integral de los actores de la comunidad educativa, conformada por los docentes, estudiantes y padres de familia, en el ejercicio de sus obligaciones y derechos, sin recurrir a ningún tipo de sanción, teniendo calidad educativa y convivencia armónica.  http://www.rumipamba.edu.ec.
Tabla 6.
DIMENSIÓN
ÍTEMS
VALORACIÓN
1
2
3
4
5
TOTAL
Proceso de enseñanza en el Aprendizaje de Calidad
18.                ¿Cree usted que el desempeño profesional directivo se verá influenciado si se planifican los programas educativos?
0
0
18
62
28
108
19.                ¿Cree usted que el desempeño profesional directivo se verá influenciado si se gestionan los programas educativos?
0
0
28
58
22
108
20.                ¿Cree usted que el desempeño profesional directivo se verá influenciado si hay mayor exigencia pedagógica?
0
1
39
56
12
108
Pregunta 18 Un grupo representado por 62 alumnos (57%), consideran que frecuentemente el desempeño profesional directivo se verá influenciado si se planifican los programas educativos. Pregunta 19: 58 alumnos que equivalen al  (54%), consideran que frecuentemente el desempeño profesional directivo si se verá influenciados se gestionan los programas educativos. Pregunta 20: 56 estudiantes que representa el (52%), consideran que frecuentemente el desempeño profesional directivo se verá influenciado si hay mayor exigencia pedagógica.
Tomando en consideración las respuestas obtenidas, se puede afirmar que: El directivo no ha sido influyente en ninguno de los tres aspectos , porque no ha sido evaluado por algún tiempo y si se lo ha hecho en los tres últimos años los resultados no han sido satisfactorios .De acuerdo a este análisis este trabajo corrobora lo afianzado con otros estudios, como el de autora   Guamán Coronel, María de los Ángeles, en su tesis para optar el grado de Magister, período lectivo 2012-2013, manifiesta que : Este proceso de evaluación al desempeño profesional de los directivos busca generar una oportunidad de reflexión sobre la forma en la que se está guiando, coordinando la marcha del establecimiento, mejoramiento de la gestión escolar e incentivar la búsqueda de mecanismos de apoyo. La aplicación de la evaluación tiene la finalidad de fortalecer la función que desempeña la autoridad orientándolo hacia un liderazgo democrático, responsable, buscando un profesional que combine criterios de competencia y conocimientos.
Así mismo el autor BARRETO, Cristian Fernando en su tesis para optar el grado de Magister en la Universidad Técnica Particular de Loja (2012), hace la siguiente explicación: Evaluar el desempeño de los directivos, es un proceso por medio el cual se busca emitir juicios valorativos sobre el cumplimiento de sus responsabilidades en la enseñanza-aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes, previo a un seguimiento permanente que permita obtener información válida, objetiva y fiable para determinar los avances alcanzados en relación con los logros propuestos con los estudiantes y el desarrollo de sus áreas de trabajo.
Este proyecto se lo realizó tomando en cuenta los estándares de calidad los cuales  hacen referencia al liderazgo, a la gestión pedagógica, al talento humano, a recursos, al clima organizacional y a la convivencia escolar; para asegurar su influencia efectiva en el logro de aprendizajes de calidad de todos los estudiantes en las instituciones educativas a su cargo.  Estándares de Calidad Educativa, Ministerio de Educación, (2010: p. 14)
La evaluación del desempeño profesional directivo en las instituciones educativas es hoy en día una exigencia por parte del Ministerio de Educación del Ecuador, ya que se busca obtener información válida, objetiva y fiable sobre el cumplimiento de sus responsabilidades a su cargo y de esta manera poder determinar los avances logrados en cuanto a Planificación Estratégica, Gestión Pedagógica, Gestión de Talento Humano y Recursos, Clima Organizacional y Convivencia Escolar, Logros de Aprendizaje y Dominio de Conocimiento de los estudiantes; por ello es imprescindible la evaluación permanente a los directivos para la mejora continua de la calidad educativa, y por ende para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
 Por lo tanto, de acuerdo al análisis e interpretación de los datos obtenidos en este trabajo de investigación se obtuvo los siguientes resultados:
     El Proceso de Enseñanza en el Aprendizaje de Calidad en los estudiantes de: octavo, noveno y décimo año de E.G.B.; de la Unidad Educativa Rotary Club Machala Moderno – Machala, Ecuador, si se ve influenciado por el Desempeño Profesional Directivo. Esto significa que la enseñanza en el Aprendizaje de Calidad de los estudiantes, solo puede ser asumida por un profesional directivo calificado y competente.
      La Planificación Educativa y en la Gestión Pedagógica, El Proceso de Enseñanza en el Aprendizaje de Calidad en los estudiantes, también se ve influenciado por el Desempeño del Directivo, por lo que se concluye que depende directamente del buen trabajo institucional, en base a una buena Planificación Educativa y una buena Gestión Pedagógica.
      Por otro lado, el Proceso de Enseñanza en el Aprendizaje de Calidad en los estudiantes no se ve influenciado por el Desempeño Profesional Directivo, si éste está basado en Exigencias Educativas. Según este resultado específico, para los alumnos una exigencia en la educación no es bien vista, por lo que se deben realizar los correctivos necesarios, de tal manera que sean más atractivas para los estudiantes.
      Conociendo la importancia de la relación entre las variables: Aprendizaje de Calidad y Desempeño Profesional Directivo, se observa que los estudiantes, respondieron mayoritariamente a las interrogantes con alternativas de respuestas como: Nunca, Rara Vez y Algunas Veces. Lo que demuestra que el trabajo de los directivos, no es eficiente. Caso contrario, cuando se trata de exigir a los alumnos como: puntualidad, cumplimiento de horarios y aplicaciones del código de la niñez y adolescencia; responden Frecuentemente y Siempre.
      En el análisis individual o análisis por indicador expuesto en líneas anteriores con el título Interpretación de Resultados de la Encuesta, se concluye que en las mayoría de las preguntas, los directivos muestran serias deficiencias en cuanto al uso de herramientas fundamentales de calidad como son: la Planificación y la Gestión de la Educación.
6. Conclusiones
De acuerdo a los resultados obtenidos se ha  establecido que la institución no cuenta con la Planificación Estratégica Institucional (PEI) terminada, quedando inconcluso por largos años. Falencia administrativa que debe ser superada.
Se ha comprobado que la gestión pedagógica del directivo no ha sido la adecuada, motivo por el cual el rendimiento académico de los estudiantes es insatisfactoria.
Se ha demostrado que al no haber predominio de gestión de Talento Humano y Recursos, no hay mejora de aprendizajes.
Se ha evidenciado que el clima organizacional en el plantel no influye positivamente en el logro de los aprendizajes.
Se ha precisado que la enseñanza-aprendizaje y dominio de conocimientos no refleja un buen desempeño académico de los estudiantes de octavo, noveno y décimo Años de Educación Básica de la Unidad Educativa Rotary Club Machala Moderno de Machala – Ecuador.
7. RECOMENDACIONES
Se sugieren las siguientes recomendaciones:
Es necesario recomendar que la institución educativa sea evaluada periódicamente y
Por ende a los directivos con el fin de obtener información sobre la realidad de su
gestión administrativa y de esta manera poder establecer las acciones y la aplicación
de los planes de mejora.
Es indispensable conocer los resultados obtenidos de la autoevaluación  institucional para realizar un análisis con miras a reconocer aciertos que deben ser fortalecidos y falencias que deben ser superadas para mejorar la calidad del servicio educativo.
Es prioritario que los directivos planifiquen y ejecuten el PEI, instrumento que sirve
de base para el buen funcionamiento institucional.
Es imprescindible el manejo del Reglamento Interno para direccionar el quehacer
Institucional.
Es importante, que haya una mejor gestión pedagógica para dar el cumplimiento del
Currículo vigente establecidos en los estándares de calidad y de esta manera poder
Obtener aprendizajes de calidad.
Es relevante aplicar el Código de Convivencia para el Buen Vivir.

8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 
·         Barreto, Cristhian (2012). La tesis de grado: Evaluación de la Calidad del Desempeño Docente Y Directivo.
·         Bernal, Cesar Augusto (2000) Metodología de la investigación. Colombia, Editorial Pearson, p 166
·         Estándares de Calidad Educativa, Ministerio de Educación, (2010: p,6)
·         Friedman (Wakerly, Dennis D. Mendenhall, William. Scheaffer, Richard L. (2008):
·     Guamán C. María de los Ángeles. La tesis: Para optar el grado de magister en Pedagogía Educativa, Mención: Desempeño Profesional Docente y Directivo
·         Guía  Metodológica de Autoevaluación del MEC, 2014
·         Guía para la construcción de la Planificación Educativa  LOEI (Art.88,2010:P,8)
·         Ley Orgánica de Educación del Ecuador, Art. 1 (20: p. 89)
·         Libro de Actualización y Fortalecimiento Curricular de Educación General Básica (2010:p.12)
·         Mangisch (2010: p. 35)
·         Medina, Marilin (2012). La tesis de grado: Evaluación de la Calidad del Desempeño Profesional Docente y Directivo
·         Ministerio de Educación ecuatoriano (2010:p,6)
·         Módulo de Técnicas de evaluación (2011: p, 22),
·         Planificación y Ciclo de Aprendizaje del Ministerio de Educación del Ecuador,(2010:p.164)
·         Reglamento LOEI, Art. 88 (2010: pág. 8)
·         Unesco (2005: p.195)
AUTORA: Lic. Ruth Alicia Serrano Sánchez
Maestrante de la Universidad Nacional Mayor de SAN Marcos de Lima, Perú
Título a obtener: Magister en Educación, Mención: Evaluación y Acreditación de la Educación

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!