lunes, 30 de marzo de 2015

Autora: Lic. Maria Nestorina Macas Vintimilla
Maestrante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú
Título a obtener: Magister en Educación, Mención “Docencia Universitaria”








1.      Resumen
El presente trabajo de investigación muestra la incidencia del desempeño profesional del docente en la evaluación de los aprendizajes, donde se evidencia que no se realiza una evaluación de proceso. Se determinó el problema que motiva a la presente investigación que es la escasa relación entre desempeño profesional docente con la evaluación del aprendizaje, la misma que se caracteriza por ser sumativa. El objetivo general propuesto que orienta el trabajo de investigación es: Determinar la relación entre el desempeño profesional del docente con la evaluación de aprendizaje en los estudiantes de décimo año de educación general básica del Instituto Ismael Pérez Pazmiño A fin de lograr un liderazgo, planificación, organización, comunicación y su ejecución; para mejorar la calidad educativa.
El estudio se guía con la hipótesis que dice: Existe relación directa entre la evaluación del desempeño docente y la evaluación del aprendizaje de los estudiantes del décimo año en el área de estudios sociales  del Instituto Técnico Superior Ismael Pérez Pazmiño Período lectivo 2013-2014”. El estudio corresponde al tipo de Investigación aplicativa. La muestra de estudio está constituida por docentes, estudiantes y autoridades de la institución en mención. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas la encuesta y como instrumento el cuestionario.
ABTRACT
This research shows the incidence of professional performance of teachers in the evaluation of learning, where it is evident that a process evaluation is performed. The problem that motivates this research is the poor relationship between teacher professional performance with the assessment of learning, which is characterized by being summative determined. The proposed overall goal that guides the research is: To determine the relationship between the professional performance of teachers with assessment of student learning tenth year of basic education Ismael Pérez Institute Pazmiño To achieve leadership, planning, organization, communication and implementation; to improve educational quality.
The study guide with the hypothesis that says: There is a direct relationship between teacher evaluation and assessment of student learning the tenth year in the area of ​​social studies Ismael Pérez Pazmiño Superior School period 2013-2014 "Technical Institute. The study is the type of applied investigation. The study sample consists of teachers, students and authorities of the institution in question. For data collection techniques and an instrument survey questionnaire were used.
2.      Introduction
En el entorno turbulento, competitivo y cambiante en el que se encuentran inmersas las instituciones educativas en el Ecuador, hoy, se necesita cada vez con mayor urgencia evaluar el desempeño profesional del docente acorde a estándares de calidad con el fin de evidenciar este desempeño en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes  para una toma de decisiones acertada, oportuna y proactiva.
La evaluación del desempeño profesional del docente es necesaria debido a que se debe rendir cuentas del trabajo realizado en la práctica pedagógica y en la comunidad educativa en general y de qué manera ésta se encuentra realizada con la evaluación del aprendizaje que se aplica en el aula, la misma que también debe responder a estándares de calidad,
Muchos docentes consideran a la evaluación como un producto final, sólo para acreditar una calificación, y no la valoran como un proceso continuo que ésta presente en todas las actividades realizadas en el aula, en los procesos cognitivos y metacognitvos que realizan los estudiantes, principalmente en estudios sociales que es una asignatura donde el estudiante realiza procesos de análisis, síntesis, comparación, reflexión,  clasificación, establece analogías, entre otros, los mismos que a través de sus desempeños auténticos le permiten al estudiante lograr aprendizajes significativos.
En este contexto se presenta el tema de investigación denominado “La evaluación del desempeño docente profesional y su relación con la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de educación general básica superior en el área de estudios sociales del instituto técnico superior Ismael Pérez Pazmiño del circuito de la zona  sur de la ciudad de Machala. Período lectivo 2013 -2014”
Durante la investigación realizada se demostró que aún se aplica una evaluación basada en el tradicionalismo, confirmándose la hipótesis  de que hay una relación directa entre el desempeño del docente y la evaluación que aplica.
Por ello es necesario que se implemente estrategias de capacitación para que los docentes conozcan cuales son los estándares de calidad de su desempeño profesional y se aplique una evaluación de calidad.
3.      Breve descripción del problema
Ante los cambios vertiginosos en nuestra sociedad; un mundo globalizado, tecnológico y competitivo hacia la calidad de la educación y los grandes desafíos por lo que atraviesa la educación ecuatoriana, se observa que los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación secundaria tienen y están cambiando en las perspectivas de los nuevos paradigmas. Todas las instituciones educativas desde el primer año de educación básica hasta  la culminación del bachillerato, deben pasar del estado pasivo que han venido ejerciendo los docentes sus prácticas  educativas a las acciones y a la elaboración de la propuesta de la mejora continua.
Para lograr este objetivo es necesario que los docentes adopten una actitud de cambio y sepan asumir esos cambios, es decir, tener una visión de la tarea educativa, de las herramientas y técnicas metodológicas para asumir en la práctica de los nuevos paradigmas y hacer más eficiente y eficaz su  desempeño docente. A pesar  de que se afirma y sostiene la necesidad de utilizar la evaluación como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante la investigación se detectó que la práctica pedagógica en las instituciones educativas no ha logrado  su propósito. Muchos docentes consideran a la evaluación solo como un producto final o que sirve para asentar una calificación y no la toman como un proceso, con un carácter formativo que permite la toma de decisiones para emprender los correctivos necesarios y mejorar el rendimiento de los estudiantes. Por ello la práctica evaluativa amerita un profundo análisis de manera que pueda ser concebida como tema de ocupación, de estudio y de posicionamiento teórico para quienes conciben la tarea docente como una profesión.
4.      Metodología
En la investigación se observaron dos variables  fundamentales: variable independiente que es evaluación del desempeño docente  y la independiente que es la evaluación del aprendizaje.

A la primera corresponden  las dimensiones desarrollo curricular, desarrollo profesional, gestión de aprendizaje y compromiso ético.
La variable dependiente, evaluación del aprendizaje se operacionaliza con las dimensiones finalidad, principio, modelo de evaluación de aprendizajes y metodología e instrumentos.
Para obtener los datos se utilizó la escala tipo Likert, con preguntas de tres y cuatro ítems, cada una, las mismas que fueron aplicadas a 114 estudiantes, 8 docentes y 5 autoridades
5.      Resultados y discusión
Del estudio realizado se detectó que la tercera parte de los estudiantes indican que no se desarrolla un  clima favorable en el aula que los predisponga para el aprendizaje. También se detectó que el 40% de estudiantes indican que el proceso de aprendizaje no es interactivo, por lo que las clases son rutinarias.
A pesar de que se evalúa, no se valoran los resultados para la toma de decisiones y retroalimentar el proceso. También se detectó que hace falta el desarrollo de un trabajo en equipo, se deleguen responsabilidades compartidas y sobre todo se desarrollen desempeños auténticos. La tercera parte de estudiantes responden que pocas veces se aplican una evaluación formativa, por lo que es necesario valorar el aprendizaje de los estudiantes para toma de decisiones, la evaluación debe ser considerada como un proceso, porque es integral donde se valora lo cognitivo, psicomotriz y afectivo. También es importante detectar   los vacíos, falencias y aprendizajes no significativos que tienen los estudiantes con la finalidad de corregir, emprender acciones que lleven al estudiante a mejorar su nivel académico.
Se detectó que no se aplica otro tipo de evaluación a los estudiantes con problemas de aprendizaje, por lo que es necesario tomar en cuenta los estilos de aprendizaje y las diferencias individuales.
Los estudiantes indican que no se desarrolla un ambiente de empatía y cordialidad, pues en el aula suceden casos de irrespeto, y se rompen las relaciones cordiales en el aula de clase entre estudiantes.
Los resultados indican que no se considera a la evaluación como una valoración de los aprendizajes, sino como un producto final, no se la aplica para retomar nuevas situaciones de aprendizaje, con diferente metodología para lograr que los estudiantes retomen el tema y puedan comprender lo que no asimiló durante el proceso  así como tampoco se aplican estrategias metodológicas para desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico.
El análisis de las encuestas que se aplicó a los docentes permitió detectar que las dimensiones evaluar como adecuadas las dimensiones dominio curricular, gestión de aprendizaje, desarrollo profesional y compromiso ético.
Los resultados permitieron detectar la necesidad de desarrollar una evaluación participativa de proceso donde se tome en cuenta las diferencias individuales, estilos y dificultades de aprendizaje.
También se comprobó que es necesario aplicar estrategias metodológicas para que los estudiantes respeten a sus compañeros y las relaciones entre estudiantes sean cordiales, esto se logra mediante el trabajo colaborativo en equipo.
Los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes reflejó situaciones de insatisfacción con el proceso de las clases de estudios sociales, pues indicaron que estas son rutinarias, que se aplica evaluación de producto y no de proceso,  aun se evalúa contenidos y no destrezas lo que hace que los estudiantes aprendan de memoria y no se desarrolla aprendizajes significativos.
Se evidenció que no existe una relación directa entre la evaluación del desempeño docente y la evaluación del aprendizaje.
Recomendaciones
Aplicar una evaluación de proceso, formativa donde se empleen rúbricas para registrar los progresos y limitaciones de los estudiantes para ir superándolos.
Plantear expectativas sobre el aprendizaje de los estudiantes para que se alcancen desempeños auténticos y logren aprendizajes significativos que le duren para la vida.
Respetar los estilos de aprendizaje de los estudiantes para desarrollar relaciones interpersonales afectivas, contribuyendo de esta manera al Buen Vivir de los estudiantes.
Emprender proyectos de vinculación con la comunidad
Bibliografía
Abril, Mario; Diccionario Enciclopédico de educación, primera edición enero 2004.
Curso docente: evaluación. Editorial santillana s.a. 2009.
Noriega Graciela; Guía de evaluación
Hidalgo Matos; Gestión pedagógica,  aplicable a todo nivel, modalidad, asignatura y área, editora Amex
Ministerio de Educación, dirección nacional de mejoramiento profesional. Evaluación de los aprendizajes..
Ministerio de Educación.- Estándares de calidad; 2010.
Santos Jiménez, Ofelia; Operacionalización de variables. Universidad San Marcos de Lima.
Tinoco Matamoros Cecilia y Zerda Reyes Enma; La didáctica en el aula; 2001.
Webgrafía
Guia de evaluación del desempeño docente. www google.-com.ec 2010 Umacht
Educación.gob.ec/desempeño-docente-sne/
www google.com.ec/# sclient=psy-ad8= Evaluación.del.desempeño.docente.
ANALISS DE LA EDUCACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE INSTITUCIONAL.
Acuerdos ministeriales N° 025-0implementación del sistema nacional de evaluación
WWW- educación.gob.ec/base legal.ntml.evaluación del desempeño docente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!