miércoles, 21 de enero de 2015




Autora: Lic. Jenny Susana Armijos Carrión
Maestrante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú
 

Título a obtener: Magister en Educación, Mención “Docencia Universitaria”


 
1. Resumen


La investigación sobre aplicación de la tecnología de la información y la comunicación en los procesos comunicativos y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto año de  Trabajo Social de la Universidad Técnica De Machala - Ecuador, período 2013, se realizó, con el objetivo general de conocer cuál es la relación existente entre el empleo que los estudiantes hagan de los recursos de las TICs, en el marco de sus labores educativas y el rendimiento académico que puedan alcanzar. El estudio se guía con la hipótesis de que a mayor uso de las TICs, en el proceso de enseñanza aprendizaje, mejor rendimiento académico, y a menor empleo de las tecnologías en las actividades educativas, menor rendimiento académico.

En este objetivo, se desarrolló un breve marco teórico, analizando las categorías conceptuales correspondientes, tanto a las TICs, que es la variable independiente, como al rendimiento académico, que se considera variable dependiente. Se elaboró una encuesta que proporcione información sobre el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información, por parte de los 40 estudiantes encuestados, y también un test de conocimientos, tomando como indicadores cognitivos los mínimos requeridos para este nivel académico. Aplicada la encuesta, se procesó los datos con el paquete estadístico SPSS, versión 20, probando suficientemente la hipótesis, ya que así lo indica el coeficiente de correlación de Pearson, dónde se observa una correlación positiva entre las variables analizadas.

ABSTRACT

The investigation of application of the technology of the information and the communication in the processes and your relation with the academic potential of the students in the fourth year of social work at Machala Technique University – Ecuador 2013, was fulfilled with the general objective to know which is the relation that exists between the work that the students do from the requeriments of the TIC´s, in the mark of their educative labors and the academic potential that they can reach. The study guides with the hypothesis of the best use of TIC´s, in the process to teach how to learn, better academic requeriment, and less work of the technologies in the educational activities, less academic requeriment.

In the objective, it develops a brief theory mark, analyzing the conceptual categories corresponding, so much the TIC´s that are the independent variable, as the academic requeriments, it considers itself a dependent variable. It organized a survey that proportions information about the use of the new communication technologies and information, by the 40 students surveyed, and also a test of their knowledge,taking as cognitive indicators the  least required for this academic level. Applying the survey,, it processed the data with the statistics package SOSS, version 20, testing sufficiently the hypothesis, that already indicates the coefficient of Pearson, where it observes a positive correlation between the analyzed variables.

Key Words: New technologies of information and communication, to teach how to learn, use of technologies, the academic advantages to use TIC´s, processes of communication blocks, academic requeriment.

2. Introducción

En la actualidad, los ciudadanos de todos los países, y especialmente de los llamados países en desarrollo, coinciden en la necesidad de apropiarse del conocimiento tecnológico como un instrumento vital para salir del sub desarrollo y orientarse hacia la conquista de una mejor calidad de vida; en este objetivo se encuentran en franco proceso de mejoramiento de la calidad de la educación, y nuestro país no es la excepción.

En este marco se inscribe el presente proceso de investigación que busca aportar al mejoramiento de la calidad educativa en el nivel superior, por ello, el planteamiento de identificar la correlación existente entre el uso frecuente y adecuado de las nuevas tecnologías de la comunicación e información (TICs) en el proceso  de enseñanza aprendizaje (PEA) y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Machala, en el periodo 2013 – 2014.

Al amparo de este objetivo central, se planteó la hipótesis de que a mayor y mejor uso de las TICs, mejores resultados en el PEA, a menor uso, menor rendimiento académico o desarrollo cognitivo.

Se concluye que existe una correlación positiva directa entre el uso de TICs y el rendimiento académico, de los estudiantes, tomado este último como nivel cognitivo.

Este informe de investigación, es recomendable especialmente para quienes por su profesión o inquietud cognitiva, se encuentran involucrados o cercanos a la temática educativa, específicamente en lo concerniente a la educación superior en la provincia de El Oro, ya que el mismo aporta con información actual y fiable sobre esta realidad educativa.

3. Breve descripción del problema

El presente proyecto de investigación, busca determinar cuál es la relación existente entre el uso de la Nuevas Tecnologías de la Información  y la Comunicación (TICs), en el proceso comunicativo didáctico que se produce  permanentemente entre los estudiantes, y los docentes, tanto dentro como fuera del aula, y su relación como el rendimiento académico del grupo investigado, en el cuarto año de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Machala.

En este objetivo, se propone conocer cuál es el grado de uso de estas tecnologías en este grupo de estudiantes y cómo incide ello en su rendimiento académico; partiendo de la tesis aceptada por la mayoría de expertos de que a mayor y mejor uso de las TICs, en los procesos comunicativos didácticos se obtendrá un mayor  desarrollo académico, debido al despliegue continuo de habilidades y destrezas intelectuales  requeridas para el uso de estas nuevas herramientas de la comunicación, aplicadas a la formación académica.

Luego de una cuidadosa observación, se arribó a la conclusión de que no se utiliza eficientemente estas herramientas en el campo educativo, dentro del grupo de estudiantes seleccionado, por lo que se considera importante averiguar si esta realidad se refleja, y con qué intensidad lo hace en el desempeño académico de los estudiantes, para ello se aplicarán algunos instrumentos que permitan medir el uso, tanto en intensidad, como en frecuencia que se haga de las tecnologías, para compararlos con el desempeño académico de cada estudiante, medido  también a través de la aplicación de diversos instrumentos, previamente establecidos.

Los resultados se obtendrán de la comparación entre aquellos estudiantes que usan más y mejor las TICs y su rendimiento académico, con aquellos que las usan menos o no lo hacen.

4. Metodología

En la realización de esta investigación, se consideraron dos variables fundamentales, una de ellas de carácter independiente: Aplicación de las TICs, en los procesos comunicativos didácticos con cuatro dimensiones, siendo estas el uso de uso de dispositivos; uso de espacios virtuales; redes sociales y foros.

La variable dependiente: Rendimiento académico

Tal como se señala en la metodología propuesta se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, para verificar la hipótesis planteada, esto es que a mayor y mejor uso de las TICs, mayor rendimiento académico, y a menor uso de las mismas menor rendimiento académico.

Para mejor explicación se aplicó unan encuesta con catorce ítems a los 40 estudiantes, siendo el universo total del sector universitario estudiado.

Dado que para el procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico SPSS 20, se considera las tablas de contingencia, una por cada ítem sobre el uso de TICs, comparándolas con los principales grupos de indicadores, de saber, hacer y ser.

5. Resultados y discusión

De acuerdo al análisis e interpretación, de los datos obtenidos en la investigación, queda claro, que se mantiene la tendencia señalada por los expertos, es decir que quienes usan con mayor solvencia los dispositivos TICs, tienen mejores oportunidades de acceso al conocimiento, por tanto, presentan un mejor desempeño académico.

Según lo afirman  las doctoras Rubio y Tapia, de la universidad Andrés Bello de Venezuela,  (…) el uso de las tecnologías de la información y comunicación, mejoran el rendimiento académico, ya que propician el desarrollo de habilidades y destrezas, generando competencias en el manejo de medios didácticos, al tiempo de exigir la selección y estructuración de contenidos científicos. (Rubio & Tapia, 2011, pág. 25)

Similar es la posición asumida por la UNESCO, que en su informe anual sobre educación en América Latina, presentado el año anterior, donde afirman que:
(…) mejor acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación brinda a las personas una mejor oportunidad de competir en la economía global, promoviendo el desarrollo de una fuerza de trabajo calificada y facilitando la movilidad social. (…) el uso de TIC en educación tiene un efecto multiplicador a lo largo de todo el sistema educativo, ya que pone énfasis en el aprendizaje y brinda a los estudiantes, nuevas competencias; mejora la formación docente; todo esto se traduce en un mejor nivel general de logro educativo y resultados de aprendizaje. (UNESCO, 2013)

De acuerdo a lo expuesto, este estudio, corrobora lo sostenido por estos y otros muchos trabajos de investigación realizado sobre esta temática. Sin embargo se considera importante estimar en otras investigaciones los argumentos o razones, por las que se presenta esta ausencia de incorporación de dispositivos tecnológicos en el proceso educativo.

Es muy significativo el porcentaje de estudiantes que no emplean dispositivos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje, manteniéndose al margen del ilimitado mundo de posibilidades que ofrecen las TICs, para la comunicación y educación.

Es importante explorar en la formación académica precedente de los estudiantes, pero también de los docentes universitarios, que aún se resisten a incorporar, alternativas tecnológicas al proceso de enseñanza aprendizaje.

Otro factor que inquieta es la escasa destreza de los futuros profesionales en el manejo de estas herramientas tecnológicas, lo cual los impele a dejar de lado el uso de esta extensa posibilidad de enriquecimiento y perfeccionamiento de la labor de un trabajador social.

Debe preocupar las serias deficiencias observadas en el conocimiento de teoría social, ya que el análisis socioeconómico, es fundamental para la labor profesional de un trabajador social.

Igualmente se observa una muy precaria interrelación entre la teoría y la práctica en los estudiantes, objetivo de este estudio, situación que por sí sola incide en la calidad de la educación y obviamente en el rendimiento académico de los encuestados.

En conclusión puede afirmarse que el proceso educativo en el curso estudiado se muestra enclaustrado en las cuatro paredes del aula, sin apertura ni física, ni virtual al entorno social inmediato, menos a otras comunidades académicas, situación que afecta negativamente al dominio cognitivo de los mínimos requeridos, tal como se demuestra a través de toda la investigación.

6. Conclusiones

Quienes usan más y mejor la tecnología, presentan un mayor rendimiento académico, que se expresa en un mejor nivel cognitivo.

En el cuarto año de trabajo social de la Universidad Técnica de Machala, periodo 2013 – 2014, solo un porcentaje ligeramente mayor a la mitad, de los estudiantes utilizan dispositivos TICs, tales como ordenadores, pizarras táctiles, proyectores, tablets, etc. Con propósitos didácticos.

Menos de la mitad de los estudiantes utilizan espacios web, para sus labores académicas, y de ellos, más de la tercera parte los usan únicamente para informarse o descargar información, solo un 2.5%, lo emplean para guardar y compartir información relacionada a su quehacer académico.

Un 45% de los estudiantes encuestados utilizan las redes sociales para sus actividades académicas, mientras que el 55% restante no las utilizan con estos propósitos.

Dos tercios de la población encuestada, muestra conocer los elementos necesarios para realizar el planteamiento del problema en investigación científica.

En lo referente al conocimiento sobre legislación laboral, los estudiantes, muestran graves deficiencias, similares a las encontradas en teorías sociológicas, y trabajo social.

8. Referencias bibliográficas

Bruner, J. (2010). Educación e Internet, la Proxima Revolución. Buenos aires: Fondo de Cultura Económica.
Echeverría, I. (2008). Autoestima y Rendimiento Académico. Guatemala: Universidad San Carlos.
Figueroa, J. C. (2009). Las TICs En La Educación en el Ecuador. Guaranda: Universidad de Bolívar.
Heran, V. (2012). El Rendimiento Escolar. México: Editorial Brouwer.
Jiménez, X. (2010). El Papel de las TIC en el Desarrollo: Una mirada. Iconos:Revista de Ciencias sociales, 87 - 97.
Marqués, G. (2006). Las TIC como estrategias en la mejora del rendimiento académico. Barcelona: UAB.
Rubio, N., & Tapia, M. (2011). TICS y Rendimiento Académico. Caracas: Universidad Nacional Andrés Bello.
Salazar, J. (2011). Aplicación de las TICs en el PEA. Quito: Abya Yala.
Sanchez, C., & Carlos, R. (2010). Metodología y Diseño de la Investigación Científica. La Plata: Mantaro.
UNESCO. (2013). Uso de las TICs en Educación. Quebec: Instituto de Estadística de la UNESCO.
Villaroel, J. (2013). Didáctica General. Ibarra: Universidad Tecnica del Norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!